5 mitos sobre las manchas

Publicado por The Editor en

5 blemish myths, busted

¿Ayuda realmente la pasta de dientes a eliminar las manchas? ¿Es cierto que el chocolate provoca manchas? Con tantos mitos circulando por Internet, puede parecer una misión imposible separar la verdad de la mentira. Pero Medik8 está aquí para ayudarte. Hemos reunido a nuestro equipo de expertos en el cuidado de la piel para disipar de una vez por todas algunos de los mayores mitos en torno a las manchas.


¿Ayuda el sol a eliminar las manchas?
Muchas personas creen que su piel mejora cuando están de vacaciones, pero según los expertos, salir al sol nunca debe considerarse una solución rápida para las imperfecciones. "La gente nota mejoras en la piel cuando toma el sol porque los rayos UV del sol suprimen el sistema inmunitario y, en consecuencia, la reacción del cuerpo a las infecciones de las manchas", explica Natalie Archer, responsable de formación de Medik8. "Esto significa menos enrojecimiento e inflamación a corto plazo, pero es sólo temporal. Una vez que vuelvas a tu clima normal, tu sistema inmunitario volverá a actuar y las manchas reaparecerán."

Además, el sol puede resecar la piel. Esto puede resultar gratificante al principio, pero puede hacer que las glándulas sebáceas se disparen, dejando la piel más grasa y problemática que antes. Además, la exposición al sol puede empeorar el aspecto de la hiperpigmentación postinflamatoria (las marcas oscuras que quedan tras la curación de una imperfección) y dejar el cutis apagado y desigual. Además, hay que tener en cuenta el factor del envejecimiento cutáneo. Los rayos UV dañan la piel con radicales libres que destruyen el colágeno y la elastina, lo que provoca líneas de expresión y arrugas.


¿Puede la pasta de dientes curar las manchas de la noche a la mañana?
"A menudo se piensa que la pasta de dientes es un tratamiento rápido y barato para las manchas. Esto se debe a que contiene ingredientes secantes como el bicarbonato de sodio, el peróxido de hidrógeno, el alcohol, el mentol y el triclosán", explica Daniel Isaacs, Director de Formulación y Desarrollo de Medik8. Pero este efecto secante no viene sin un coste: "Estos ingredientes no están diseñados para ser utilizados en la piel, lo que significa que pueden causar irritación, inflamación, enrojecimiento y descamación", dice Daniel - lo último que quieres cuando tratas de atajar una piel problemática". A menudo, los granos aparecen más pequeños porque la piel que los rodea está irritada, así que aplicar pasta de dientes en los brotes es más perjudicial que beneficioso". Las personas con piel sensible deben ser aún más cautelosas, ya que aplicar pasta de dientes sobre los granos puede provocar una sequedad excesiva y quemaduras en la piel delicada. En su lugar, Daniel sugiere buscar los siguientes ingredientes de eficacia probada:

Ácido salicílico - Este betahidroxiácido (BHA) penetra profundamente en la piel para disolver las células muertas y el sebo del interior del poro, así como de la superficie de la piel.

Niacinamida: activo hidratante con propiedades antiinflamatorias que ayuda a reducir la irritación y la aparición de rojeces y cicatrices.

Ácido L-mandélico: alfahidroxiácido (AHA) antibacteriano que exfolia la superficie de la piel para evitar que los poros se congestionen.

Probióticos - Bacterias vivas que refuerzan el microbioma de la piel aumentando los niveles de bacterias buenas y reduciendo las bacterias causantes de imperfecciones.


¿El chocolate produce manchas?
"No hay pruebas científicas de que el chocolate pueda causar manchas, pero sí sabemos que una dieta alta en azúcar/grasa puede aumentar la producción de sebo y promover respuestas inflamatorias en el cuerpo", dice Daniel. "En algunas personas, los lácteos y el azúcar pueden desencadenar cambios hormonales que contribuyen a la inflamación. Esto empeora la aparición de brotes".

Hay muchas razones por las que este mito es tan popular. Muchas mujeres tienden a darse un capricho durante la parte premenstrual de su ciclo. En este momento, los niveles de estrógeno han empezado a descender, lo que hace que los andrógenos estimulen las glándulas sebáceas y aumenten la producción de grasa. Así que puede que sean las hormonas las que te provoquen los brotes, y no el chocolate. Del mismo modo, cuando la gente se llena de chocolate y otros alimentos ricos en grasas y azúcares, tiende a descuidar otros alimentos nutritivos y saludables. En este caso, es posible que la falta de una nutrición adecuada contribuya al problema y no el chocolate en sí.


¿Empeora las manchas si me las exprimo?
Exprimir una imperfección de forma incorrecta puede causar graves daños en la piel. Tanto las cicatrices permanentes como la hiperpigmentación postinflamatoria pueden aparecer como resultado de un rascado incorrecto. Pero, contrariamente a lo que te hayan dicho, exprimir una mancha no tiene por qué ser siempre una mala decisión. No obstante, hay que tener en cuenta algunas reglas clave: "Nunca intentes hurgar en ningún tipo de mancha subcutánea. Este tipo de extracciones suelen requerir el uso de herramientas especializadas y es mejor dejarlas en manos de profesionales", dice Natalie. "También debes esperar a que el grano tenga una cabeza blanca y firme. Esto significa que la infección está cerca de la superficie y está lista para ser drenada".


1 Para prepararte, límpiate bien la cara con un limpiador exfoliante como Clarifying Foam™. Si es posible, intenta hacerlo en la ducha. El vapor aflojará el sebo mientras el exfoliante elimina las células muertas de la piel para facilitar las extracciones.

2 Envuelve un pañuelo de papel suave alrededor de tus dedos índices y colócalo a cada lado de la imperfección, presionando los dedos MUY suavemente.

3 Cuando salga la extracción, vuelve a limpiar la zona para eliminar cualquier bacteria persistente. Si no sale nada después de intentarlo dos o tres veces, no fuerces. Puedes volver a intentarlo en unos días, cuando la imperfección se haya acercado a la superficie.


¿Tocarse la cara puede provocar brotes?
En sentido estricto, tocarse la cara no provoca imperfecciones. Pero puede empeorarlas si ya eres propenso. Las bacterias que provocan las imperfecciones (P. acnes) están siempre presentes en la piel, incluso en la de las personas con el cutis limpio. Por eso, si te tocas constantemente la cara, puedes desplazar las bacterias y hacer que las imperfecciones se extiendan.

También hay que señalar que las bacterias cotidianas (de picaportes, teclados, etc.) no contribuyen a la aparición de problemas cutáneos. Las manchas están causadas por cepas específicas de bacterias que viven en la piel de todo el mundo, no por la suciedad general. Por lo tanto, la idea de que las personas con acné están sucias es totalmente errónea.


Publicación más antigua Publicación más reciente