¿Qué es una imperfección?
Un granito puede ser cualquier tipo de mancha, decoloración o marca en la piel, pero en la mayoría de los casos se refiere a los brotes. Un granito es un poro obstruido que puede estar elevado, enrojecido y dolorido.
¿Qué es la "piel con tendencia a las imperfecciones"?
Si te salen granos con frecuencia, es probable que tengas una piel propensa a las imperfecciones. La piel propensa a las imperfecciones puede referirse a cualquier persona propensa a la aparición de puntos blancos, puntos negros, pústulas, etc.; desde los que tienen algún grano o espinilla ocasional hasta los que padecen acné de alto grado.
La piel propensa a las imperfecciones puede ser grasa, aunque también puede ser seca o presentar otros problemas cutáneos, como hiperpigmentación o signos de envejecimiento.
Aunque tradicionalmente se asocia con la piel de los adolescentes, la piel propensa a las imperfecciones es común en todas las edades y, por desgracia, no siempre desaparece al llegar a los 20 años. Es posible que la piel propensa a las manchas aparezca a lo largo de toda la vida o que esté asociada a acontecimientos vitales como la menopausia o periodos de mucho estrés.
¿Cómo se forman las manchas?
En pocas palabras, una imperfección es un poro obstruido causado por cuatro circunstancias: exceso de sebo, acumulación de células cutáneas muertas, inflamación y acumulación de bacterias causantes de imperfecciones (C. acnes).
Exceso de sebo
El exceso de sebo se produce cuando las glándulas sebáceas se disparan y producen más grasa natural de la que necesita la piel. A veces es el resultado de cambios hormonales, y es común durante la pubertad y en las mujeres antes del pico del ciclo menstrual y durante la menopausia. El problema comienza cuando el exceso de sebo empieza a obstruir los poros en lugar de fluir libremente por la superficie de la piel. Esto marca el nacimiento de un grano y puede ocurrir semanas antes de que notes realmente la aparición de una imperfección.
Células muertas
La piel se renueva cada 30-40 días. Pero cuando el exceso de sebo queda atrapado en el interior del poro, las células muertas de la piel pueden quedar atrapadas en todo ese exceso de grasa, creando una obstrucción hermética dentro del poro. El oxígeno ya no puede fluir libremente a través del poro, lo que significa que las bacterias que causan las imperfecciones pueden proliferar.
Bacterias causantes de las imperfecciones (C. acnes)
En un cutis normal y sano, C. acnes vive felizmente en la piel sin causar ningún problema. Esto se debe a que el oxígeno del aire las mantiene en niveles relativamente bajos. Pero en medio de un poro hermético y lleno de grasa, los C. acnes comienzan a multiplicarse rápidamente. A medida que aumentan, empiezan a alimentarse del exceso de sebo, convirtiéndolo en ácidos grasos libres irritantes.
Inflamación
Estos ácidos libres irritantes son los que desencadenan el sistema inmunitario del cuerpo y, en consecuencia, la inflamación roja y dolorosa a la que nos referimos como granos.
¿Cuáles son las causas de las manchas?
No existe una única causa de las manchas, y a menudo son múltiples los factores combinados que provocan una piel propensa a las manchas.
Un factor clave en la formación de manchas son los cambios hormonales, sobre todo durante la pubertad, el embarazo, la menopausia o los cambios en los anticonceptivos hormonales.
Los medicamentos y el estrés pueden influir en los cambios hormonales y desencadenar la aparición de manchas.
Los factores ambientales, como el calor y la humedad, y a veces los cambios en la dieta y el deterioro de la función de barrera de la piel, también pueden provocar la aparición de manchas.
Tipos de manchas
Tratar una piel problemática puede ser todo un reto, ya que hay muchos factores que deben tenerse en cuenta. Para empezar, identifique el tipo de imperfección que tiene.
Hay dos tipos principales de manchas: inflamadas y no inflamadas.
Los granos no inflamados suelen denominarse comedones y pueden ser abiertos o cerrados, correspondientes a puntos negros o blancos.
Los comedones abiertos y cerrados se producen cuando el sebo y las células muertas de la piel se combinan para obstruir un poro, sin causar ninguna inflamación. Los comedones negros contienen sebo que se oxida y adquiere un color más oscuro, y los comedones blancos están sellados y tienen un aspecto más pálido en la piel.
Los comedones suelen ser fáciles de controlar con cuidados de la piel, en particular con ácido salicílico y vitamina A.
Las imperfecciones inflamadas pueden adoptar muchas formas. Las más comunes son las pápulas y las pústulas. Las pápulas son pequeñas protuberancias rojas que pueden doler o doler. Las pústulas son muy parecidas a las pápulas, pero tienen una punta blanca que corresponde a una acumulación de pus en el poro.
En la mayoría de los casos, las pápulas y pústulas mejoran con un régimen de cuidado de la piel propensa a las imperfecciones, que incluya un limpiador suave, BHA sin aclarado y vitamina A.
La forma más grave de imperfecciones inflamadas son los nódulos y los quistes.
Los nódulos son protuberancias grandes e inflamadas que se sienten firmes al tacto, mientras que los quistes son protuberancias grandes llenas de pus. Los quistes suelen ser más blandos que los nódulos. Los quistes y los nódulos pueden ser dolorosos y dejar cicatrices si no se tratan correctamente.
En la mayoría de los casos, es poco probable que los tratamientos tópicos para las manchas tengan un efecto significativo sobre los nódulos y quistes, por lo que debe consultarse a un médico o dermatólogo.
Cuidado de la piel propensa a las imperfecciones
Encuentre su régimen personalizado aquí...
Régimen recomendado para las imperfecciones:
AM
Espuma Clarificante
Blemish Control Pads (también puede usarse por la noche)
Daily Radiance Vitamina C
PM
Espuma Clarificante
Clarity Peptides (también puede usarse por la mañana)
Retinol Cristal
Hidratante Equilibrante
Cada dos semanas Activador de Ácido Glicólico
Si se trata de comedones, pápulas y pústulas, es probable que una rutina de cuidado de la piel antimanchas ayude a minimizar las causas de las imperfecciones. Debemos normalizar todos los factores que contribuyen a la formación de imperfecciones: exceso de sebo, células cutáneas muertas, bacterias e inflamación.
Como siempre, le recomendamos que elabore su rutina de cuidado de la piel en torno a la CSA para conseguir una piel visiblemente sana y limpia:
VITAMINA C
Potente antioxidante, la vitamina C es capaz de neutralizar los radicales libres que pueden oxidar el sebo, principal causa de la obstrucción de los poros.
Producto recomendado: Daily Radiance Vitamin C, utilizar como último paso del tratamiento matutino.
CREMA SOLAR
La exposición a los rayos UV puede provocar la formación de radicales libres, que pueden oxidar el sebo y formar imperfecciones. La exposición al sol también puede causar inflamación y enrojecimiento, lo que puede exacerbar las imperfecciones. Un protector solar de amplio espectro con FPS 30 puede ayudar a minimizar las manchas provocadas por el sol.
Producto recomendado: Daily Radiance Vitamin C, último paso del tratamiento matutino.
VITAMINA A (RETINALDEHÍDO)
La vitamina A ayuda a normalizar la renovación celular y a reducir la cantidad de sebo que produce la piel, lo que contribuye a minimizar los poros obstruidos y las imperfecciones. El retinaldehído (presente en Crystal Retinal) es ideal para las pieles propensas a las imperfecciones, ya que es directamente antibacteriano y elimina la bacteria C. acnes, causante de las imperfecciones.
Producto recomendado: Crystal Retinal, aplicar por la noche sobre cualquier otro sérum.
A continuación, añadir los activos específicos para las imperfecciones:
ÁCIDO SALICÍLICO
El ácido salicílico, un betahidroxiácido (BHA), es capaz de ablandar y disolver la queratina, una proteína que bloquea los poros haciendo que las células de la piel se adhieran entre sí. El ácido salicílico es un ácido exfoliante soluble en aceite, lo que significa que puede penetrar profundamente en los poros para descomponer las células de la piel obstruidas y el sebo para eliminar las obstrucciones. Esto ayuda a disminuir las imperfecciones formadas y previene su aparición en el futuro. El ácido salicílico también puede ayudar a minimizar la inflamación para reducir la aparición de granos rojos y doloridos.
Producto recomendado: Blemish Control Pads, utilizar sobre la piel limpia como primer paso de la rutina de cuidado de la piel, hasta dos veces al día.
NIACINAMIDA
También conocida como vitamina B3, la niacinamida es uno de los antiinflamatorios más potentes para el cuidado de la piel. Ideal para minimizar la aparición de manchas, puede ayudar a reducir la respuesta inflamatoria de la piel para calmar las imperfecciones rojas y doloridas. La niacinamida es multifuncional, ya que también puede ayudar a promover la barrera natural de la piel, así como bloquear el proceso de formación de melanina para minimizar las posibilidades de hiperpigmentación postinflamatoria.
Recomendado: Clarity Peptides, puede aplicarse sobre Blemish Control Pads o debajo de Crystal Retinal, hasta dos veces al día.
Una barrera cutánea sana es fundamental para ayudar a minimizar futuras imperfecciones. La piel propensa a las imperfecciones es una piel sensible; evita agredirla con productos agresivos. Utiliza limpiadores suaves diseñados para pieles con imperfecciones y no tengas miedo de hidratarla.
Las personas con imperfecciones más persistentes pueden beneficiarse de un tratamiento de exfoliación profesional, así como de una consulta con un especialista de la piel, para mejorar su camino hacia una piel limpia. Consulte la descripción general de los tratamientos profesionales Medik8 para obtener más información y encontrar su clínica local.
Consejos para prevenir las manchas
Además del régimen de cuidado de la piel propensa a las manchas mencionado anteriormente, le recomendamos...
- Evitar tocarse la cara
- Mantener limpio todo lo que entre en contacto con la cara; las fundas de almohada y los teléfonos contribuyen en gran medida a ello.
- Evita rascarte o reventarte los granos. Si tienes que reventar un granito, hazlo sólo cuando tenga la cabeza blanca y utiliza dedos limpios con una presión muy suave. Si el granito no sale al segundo intento, déjalo estar. Es probable que provoques más inflamación, lo que podría dar lugar a manchas oscuras posteriores.
- Los cambios en la dieta pueden ayudar a mitigar las manchas en algunas personas. Puede consultar a un dietista. Ciertos tipos de lácteos y alimentos con alto contenido en azúcar suelen asociarse con mayores probabilidades de tener una piel propensa a las manchas.
Cómo tratar la piel después de las manchas y la hiperpigmentación postinflamatoria
Una de las principales preocupaciones asociadas a las manchas es el tono irregular o el enrojecimiento que pueden persistir incluso después de que la piel se haya recuperado de una mancha. Dependiendo de la piel, puede tratarse de una marca oscura o roja, lo que se conoce como hiperpigmentación postinflamatoria (HIP) o eritema postinflamatorio (EIP).
La hiperpigmentación postinflamatoria se debe a que la piel produce demasiada melanina después de inflamarse y produce un oscurecimiento de la piel en la zona donde estaba la mancha. La PIH es más común en los tipos de piel más profundos, en los que las células productoras de melanina tienden a ser más activas.
La PIE es más común en los tipos de piel más claros, y es el resultado de los capilares dañados por la zona de inflamación alrededor de una imperfección.
Cuanto mayor es la inflamación, más importantes pueden ser la PIH y la PIE. Pueden tardar meses o años en resolverse por sí solas, y pueden empeorar con la exposición al sol o con inflamación adicional.
Los pasos clave para prevenir la PIH y la PIE son evitar la inflamación en la medida de lo posible; tratar las manchas con suavidad, no apretarlas y usar siempre protección solar.
La PIH y la PIE suelen desaparecer por sí solas al cabo de un tiempo, pero se puede acelerar utilizando productos para el cuidado de la piel como Crystal Retinal, que acelera el ritmo al que se renuevan las células de la piel, haciendo aflorar células cutáneas nuevas y eliminando las células hiperpigmentadas.
Las cicatrices provocadas por el acné son un tipo diferente de problema posterior a la aparición de manchas, en el que las cicatrices suelen ser elevadas o hundidas y del mismo color que la piel. Suelen ser permanentes y requieren un tratamiento profesional de rejuvenecimiento cutáneo para minimizar su aparición en la piel.